Blog dedicado a mis alumnos y poder así compartir mi gran pasión por las TIC y la Enseñanza.

jueves, 26 de abril de 2012

Llaveros de cuentas

Aquí tienes un patrón para realizar una divertida figura con abalorios. Es un esquema para realizar un Elmo, el popular personaje infantil.
Para realizar este Elmo necesitareís abalorios rojos, dos abalorios negros (para los ojos) y un abalorio naranja (para la nariz).
Empieza el esquema por la cabeza, insertando en el hilo un abalorio rojo, uno negro, uno rojo, otro negro, y el último rojo.
Debes cruzar el otro extremo del hilo por esta fila de abalorios. Puedes utilizar hilo de sedal fino para hacer tu figura, o hilo de alambre muy fino.
Contínua con la fila de abajo cruzando siempre los dos cabos del hilo por cada fila.

como hacer cosas con abalorios

Llaveros de cocodrilo (diferentes modelos)

















¿Cómo empezar?
Es muy sencillo (lo voy a explicar como si se hiciera de amarillo y naranja). El hilo lo doblamos por la mitad y metemos por un hilo de los dos que han quedado al doblarlo 4 bolitas, 2 naranjas y 2 amarillas pero siempre metemos primero las del color que queremos que quede arriba, en este ejemplo quedaría naranja arriba (donde estarán los ojos) y amarillo la “tripa” del cocodrilo. Ahora lo que debemos hacer es coger el hilo contrario por el que hemos metido los abalorios e introducirlo por los abalorios pero en sentido de arriba abajo, es decir, primero debería cruzar las bolitas amarillas y después las naranjas.

Después de hacer esto debemos tirar de los hilos hacia distintos lados y las bolitas se quedarán fijadas en una parte del hilo, por lo que, con la mano debemos desplazarlas al medio.
La cabeza

Ahora debemos introducir dos abalorios más de color naranja y hacer lo mismo de antes, cruzarlo pero ahora por separado, para que se vayan quedando apilados. Tendremos que repetir este proceso de la siguiente manera:
- 2 amarillas
- 3 naranjas
- 3 amarillas
- 4 naranjas
- 4 amarillas
Bien ahora que tocarían 5 naranjas, en vez de eso meteremos naranja, negra, naranja, negra y naranja, así quedarán destacados los ojos y siguiendo el patrón de antes:
- 5 amarillas
- 4 naranjas
- 4 amarillas
- 3 naranjas

Las patas

Es hora de hacer las patas, por lo que cogemos un hilo de los dos e introducimos 3 naranjas y 3 amarillas en este orden, lo doblamos y lo volvemos a introducir por el mismo hilo pero de arriba abajo y SOLO por las bolitas naranjas, debemos saltarnos las amarillas.
Repetimos en el otro lado para hacer el otro brazo.
El resto del cuerpo

Utilizando la técnica de cruzar los hilos seguimos el patrón de:
- 3 amarillas
- 4 naranjas
- 4 amarillas
- 5 naranjas
- 5 amarillas
- 4 naranjas
- 4 amarillas
- 3 naranjas
Volvemos a hacer las patas igual que antes, y seguimos el patrón:
- 3 amarillas
- 2 naranjas
- 2 amarillas
- 2 naranjas
- 2 amarillas
- 1 naranja
Finalmente para hacer el llavero necesitaremos introducir aproximadamente 10 bolitas, del color que queramos, por cada hilo y la última de uno de los hilos cruzarla y quedará sellado.
Por último hacer muchos nudos para que no se suelten. Y listo, ya tenemos nuestro estupendo llavero-cocodrilo hecho con abalorios.

Libélula

Introducir dos cuentas moradas o lila por un extremo del hilo y pasarlo de la forma contraria por el otro hilo, de forma como muestra el esquema. A continuación se repite la misma acción para realizar el cuerpo del animal por abajo. Mas tarde se hace la forma que el dibujo plantea pero recuerda... TIENES QUE REPETIR LA MISMA ACCIÓN PARA HACER LA PARTE DEL CUERPO DE ABAJO.
Cuando llegues a las alas solo tienes que introducir 10 cuentas por un extremo y una vez pasadas, tienes que pasar el mismo extremo de hilo por las 10 cuentas de forma contraria.
Si quieres engancharlo en algún llavero, puedes, una vez terminado, no cortar el hilo y hacer un aro con cinco o seis cuentas por cada extremo, de modo simple, sin cruzarlo y vuelve a realizar varios nudos para asegurar que no se suelte.

Rana (figura plana)

Vamos a ver como se hace paso a paso:
Necesitarás 40 cm de alambre (en las figuras planas es mejor el alambre que el hilo de nylon, para que no se nos monten las piezas).
El asterisco indica por donde empezar, en este caso lo haremos por los ojos.
 

 El movimiento básico es el de introducir los dos extremos del alambre através de ellas, 1ª colocas todas en uno y luego las atraviesas con el otro. Tiras de los dos lados y verás como se juntan.










Hemos hecho el cuerpo y han quedado los dos extremos del alambre, bien, en otro color-rojo-te indica que añadas otro trocito de alambre ajeno al anterior que vas a incorporar através de las dos cuentas del medio. De esta forma vas a trabajas las patas a un lado y al otro.
Aquí puedes entender la importancia de que el alambre sea finito, ya que en este caso esas dos cuentas son atravesadas tres veces.




Abeja

Para las alas, una vez enfiladas las 4 amarillas del cuerpo, se introducen 12 perlas alargadas amarillas y se vuelve a pasar el hilo por las 4 amarillas.

Abeja en 3D
Búho

Búho en 3D
 Mariposa
Mariquita
Rana


Ranas en 3D
Ballena en 3D

Caballito de mar en 3D
Caracol
Cerdo

Delfin
Husky
Jirafa
Loro



Pulpo
Serpiente
Tortuga


3 comentarios:

  1. Hola, me llamo Marta! Me encanta todo esto, y quiero hacer el delfin para un llavero, a poder ser con volumen. Pero no se como hacerlo, osea como poner los hilos y todo para que quede en 3d.
    Porfa me puedes hacer un tutorial del delfin i/o de la ballena? Es que me encanta y me gustaria poder hacerlo! :( Si me puedes ayudar muchisimas graciias!!

    ResponderEliminar
  2. Esta pagina es fantastica es una maravilla es la primea en la que e entrado y me a gustado porque lo que buscaba lo e encontrado y además aqui te vine todo muy bien explicado.Muchas gracias a quien la alla inventado

    ResponderEliminar